SARRO DENTAL, QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LA SALUD ORAL | Clínica Dental Vilamarxant
1427
post-template-default,single,single-post,postid-1427,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

SARRO DENTAL, QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LA SALUD ORAL

La acumulación de sarro en la boca, además de ser un problema estético, también puede provocar mal aliento, e incluso la pérdida de dientes. Descubre cómo llevar una correcta higiene bucal para prevenir el exceso de placa dental.

El sarro de los dientes no se puede eliminar en casa, ni con un buen cepillado, ni con irrigadores de agua, ni con hilo dental. Si has descuidado tu dentadura y se ha acumulado y calcificado la placa bacteriana hasta formar un sarro sólido y duro, la única opción que tienes para poder eliminarlo es acudiendo a un odontólogo, que podrá realizarte una limpieza bucal, llamada tartrectomía, en la que retirará el sarro acumulado y todos los restos de bacterias que tengas.

 Si el nivel de placa bacteriana y sarro es bajo ( tienes poco sarro) y supragingival ( por encima de la encía) no será necesario el uso de anestesia, pues apenas se apreciarán molestias; no obstante, si tienes mucho sarro acumulado y éste se ha instalado debajo de la encía (subgingival), se tendrá que hacer un curetaje y una limpieza más profunda, que puede doler y sangrar, por lo que se deberá aplicar una anestesia local.

Es importantísimo eliminar el sarro que se va acumulando en tus dientes , pues cuando este sarro es muy abundante, se pega a la raíz de los dientes, y provoca la reabsorción del hueso alveolar que sujeta los dientes, provocando la movilidad y posterior pérdida de los mismos ( periodontitis).

Cómo evitar la acumulación de placa y sarro dental

Lavarse bien los dientes. Lo mejor es realizar al menos dos cepillados diarios –aunque es mejor si son más–, especialmente después de cada comida, para eliminar mejor cualquier resto de alimentos que haya podido quedar. Las pautas para hacerlo es agregar el tamaño de un guisante de pasta dentífrica sobre el cepillo y frotar durante unos tres minutos por todos los dientes, por la parte externa e interna, y por su base.

Usar a diario cepillos interproximales o seda o hilo dental, tal como recomiendan los odontólogos pues, aunque parezca que la boca está limpia, puede haber restos de comida entre los dientes o por debajo de las encías, y la mejor manera de asegurarse de que la boca está a salvo es cepillando bien y usando estas herramientas.

Utilizar enjuagues bucales (sin alcohol para no dañar la mucosa oral) y raspadores linguales también puede ayudar a limpiar la boca de bacterias que se quedan acumuladas en la parte interna de los mofletes y sobre la lengua.

No olvides cambiar el cepillo de dientes y raspador tras tres o cuatro meses de uso –así evitarás que se acumulen los microorganismos en sus cerdas–, y acudir de manera periódica a la consulta de tu odontólogo.

Para cualquier duda o consulta estamos en:

Calle Libertad, 21 Bj – Vilamarxant

96 165 01 30 – 607 75 60 76