¿aprietas los dientes al dormir? se llama bruxismo. | Clínica Dental Vilamarxant
1116
post-template-default,single,single-post,postid-1116,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿aprietas los dientes al dormir? se llama bruxismo.

¿Tienes dolores de cabeza? ¿Te duelen las mandíbulas? Quizás sufras de bruxismo, un hábito inconsciente que consiste en apretar o rechinar los dientes. En exceso y sin tratamiento puede dar lugar a problemas importantes, incluso más allá del desgaste dental. ¿Te sientes identificado? Entonces, sigue leyendo…

Las preocupaciones, el exceso de trabajo, el estrés por llegar a todo… El cuerpo necesita liberar esta tensión y, aunque puede producirse durante el día, es por la noche cuando apretamos los dientes.

¿Qué es el bruxismo?

Se entiende por bruxismo o bruxomanía el acto compulsivo de apretar y/o rechinar los dientes ya sea de forma consciente o inconsciente.

Varios factores se consideran responsables de la presencia de bruxismo. Por un lado se establece una estrecha relación entre la ansiedad y el bruxismo, y algunos estudios han demostrado que los pacientes bruxómanos presentan mayores índices de ansiedad que

aquellos que no bruxan, encontrándose un aumento de la tensión muscular, por tensión emocional como la ansiedad.

Pero además de los factores psíquicos, también es clara la influencia de factores relacionados con la oclusión. La desarmonía oclusal, un mal engranaje de los dientes o contactos inapropiados de los dientes superiores e inferiores durante los movimientos mandibulares, pueden ser desencadenantes o perpetuantes de este mal hábito de apretar y/o rechinar los dientes. De ahí la importancia del correcto diagnóstico, ya que es fundamental conocer si hay algún factor negativo a nivel dental, relacionado con la parafunción que pueda ser tratado.

Clasificación del bruxismo

Podemos clasificarlo como bruxismo diurno y nocturno, éste último incluido dentro de las parasomnias, ya que estudios clínicos lo han asociado a los trastornos del sueño (sueño ligero, micro despertares y frecuentes cambios de estado de sueño) durante las fases 1 y 2 del sueño NO REM. Los episodios de bruxismo se asocian con el paso de un sueño más profundo, a uno menos profundo. Los factores de riesgo más importantes para este tipo de bruxismo son la ansiedad emocional, y desórdenes respiratorios durante el sueño.

Causas del bruxismo

Muchos autores consideran actualmente como causas primarias desencadenantes del bruxismo la presencia de factores oclusales negativos, más la tensión nerviosa o sobrecarga emocional.

Efectos secundarios del bruxismo

  •  desgaste anormal de los dientes
  • sensibilidad dental
  • sobrecarga de los músculos masticatorios
  •  dolores de cabeza y cuello
  • pitidos en los oídos

Tratamiento del bruxismo

Para el tratamiento del bruxismo se contemplan varias opciones en función del diagnóstico obtenido.

  • Por un lado, dada su relación con la sobrecarga emocional, se aconsejan: terapias de relajación y antiestrés, evitar estimulantes como café y alcohol, autocontrol del hábito al tomar consciencia del mismo (por ejemplo preguntándonos ¿cómo tengo los dientes, separados o en contacto?).
  • Tratamiento de fisioterapia o quiropráctica.
  • Férulas de descarga con las que protegeremos los dientes del desgaste y estableceremos una oclusión más armónica que favorezca la relajación muscular.
  • Y cuando se han encontrados factores oclusales negativos, se procederá siempre que sea posible a su corrección, según el caso con ajustes de oclusión, ortodoncia y/o rehabilitación dental entre otros.
Férula de Descarga

Claves para diferenciar una verdadera férula de descarga

Os vamos a contar las claves para diferenciar una verdadera férula de descarga y cuáles son sus características básicas para que NO os dejéis engañar, especialmente por el riesgo que puede suponer para vuestra salud el uso de una de esas inapropiadas férulas.

Actualmente, encontramos muchas promociones y ofertas en las que se anuncia la férula de descarga con precios muy reducidos, así que queremos que aprendáis a distinguir cuál es la verdadera.

Las características básicas de una férula de descarga son:

  • Son de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
  • Tienen grosor (para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).
  • Son planas. No tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y  no perpetuar un mal contacto.
  • Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la  arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas así como los movimientos mandibulares del paciente, por ello, utilizamos el articulador semiajustable para su confección.

NO DEBEN USARSE COMO FÉRULA DE DESCARGA:

Férulas TERMOPLÁSTICAS:

•Utilizadas habitualmente para las técnicas de blanqueamientos o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia.

•Son férulas con muy poco grosor, finas, de material semirígido.

•Su confección es sencilla mediante una técnica de vacío de una lámina caliente sobre el modelo de la boca, sin considerar el modelo antagonista ni la oclusión.

•De ahí que su precio sea mucho menor que el de la férula de descarga.

Férula Termoplástica

¡Llámanos y acaba con el Bruxismo!

 (96)165 01 30 / 607 75 60 76 | C/ Libertad, 21- Vilamarxant (Valencia)  www.clinicadentalvilamarxant.com