SANGRADO DE ENCÍAS ESPONTÁNEO. ¿QUÉ LO OCASIONA? | Clínica Dental Vilamarxant
1346
post-template-default,single,single-post,postid-1346,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

SANGRADO DE ENCÍAS ESPONTÁNEO. ¿QUÉ LO OCASIONA?

Si sufres de sangrado de encías espontáneo, debes saber que muchas de las causas que lo propician tienen su base en una mala salud bucodental. El sangrado de las encías puede ser una señal de alarma, tanto de una insuficiente higiene bucal como de la presencia de una enfermedad. 

  • MALA HIGIENE: LA PRINCIPAL CAUSA DEL SANGRADO DE ENCÍAS ESPONTÁNEO

Dejando de lado los problemas debidos al mal uso del cepillo o del hilo dental, lo cierto es que la limpieza – o más bien su carencia – és una de las principales causas del sangrado de las encías espontáneo. Muy a menudo, este síntoma es debido a la inflamación del tejido por causa de la acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana es una película transparente, prácticamente invisible, formada por bacterias y azúcares. Su presencia es la principal causa de la aparición de caries, pero también puede dar pie a otras enfermedades, como son las llamadas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Su acción tiene consecuencias dañinas para la salud gingival, ya que puede penetrar en los tejidos, desencadenando procesos inflamatorios

  • OTRAS CAUSAS DEL SANGRADO DE ENCÍAS

Si bien la mala higiene bucodental y la falta de revisiones odontológicas es la principal causa del sangrado, también es verdad que existen otras causas que pueden provocarlo, como son, por ejemplo, los cambios hormonales así como la deficiencia de vitamina K. Existen causas médicas que pueden ocasionar el sangrado de encías espontáneo, como por ejemplo los tratamientos con anticoagulantes o la colocación de prótesis dentales que no se ajustan adecuadamente al paciente. También, otras causas que propician el sangrado puede ser la presencia de enfermedades como la leucemia, el escorbuto o trastornos hemorrágicos. 

  • ¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE ME SANGREN LAS ENCÍAS?

Una vez detectado el sangrado de encías, es muy importante concertar visita con tu dentista de confianza. De esta manera, podrá determinar las causas de la dolencia y comprobar que no exista alguna patología que pueda agravarse con el paso del tiempo.

En el caso de padecer una enfermedad periodontal, será necesario que el paciente inicie un tratamiento; de la misma forma, otros desajustes como la mala colocación de una prótesis dental también podrán ser solucionadas por los odontólogos.

En cuanto a las medidas de prevención, existen unos cuantos consejos que puedes tener en cuenta para evitar que surja el sangrado de encías espontáneo. Realiza un uso correcto del cepillo de dientes, escogiendo un modelo de cerdas no demasiado duras para que el cepillado no resulte agresivo. El uso del hilo dental también debe realizarse con cuidado, tratando de no dañar las encías. Para asegurar una mayor higiene bucodental, las limpiezas dentales al menos una vez al año te servirán para mantener el buen estado de tu boca y para prevenir la aparición de posibles enfermedades.