LAS DIFERENCIAS ENTRE GINGIVITIS Y PERIODONTITIS | Clínica Dental Vilamarxant
2169
post-template-default,single,single-post,postid-2169,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

LAS DIFERENCIAS ENTRE GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

¿Conoces las diferencias entre la gingivitis y la periodontitis? Según el Consejo de Dentistas, en España, 8 millones de adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal. En este sentido, las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Principalmente, podemos distinguir dos tipos de patologías, gingivitis y periodontitis. De esto precisamente queremos hablarte en este post, explicándote cuáles son las diferencias entre cada una de ellas. Así, podrás estar alerta y ante cualquier signo, acudir cuando antes a tu clínica dental de confianza. Si quieres conocer todos los detalles, ¡continúa leyendo! Y si te sientes identificado con estas, vente a Clínica Dental Vilamarxant con la Doctora Elena Hoyo.

Antes de nada, la primera diferencia entre las dos enfermedades es el grado de avance en el que se encuentra la enfermedad.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías ocasionada por la acumulación de placa bacteriana producida, generalmente, por una deficiente higiene oral; se trata de un problema leve y reversible, que no conlleva la pérdida de soporte óseo, siempre y cuando se trate a tiempo.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección grave que afecta a todos los tejidos de soporte de los dientes. De hecho, la formación de bolsas periodontales hará que se debilite el hueso. Por lo que, si no se realiza un diagnóstico temprano (de ahí la necesidad de acudir lo antes posible al dentista) podría ocasionar la pérdida dentaria o piorrea. ¿Sabes lo qué es la piorrea?.

Los sÍntomas que encontramos

La sintomatología de ambas enfermedades también es distinta. La gingivitis tiene una sintomatología mucho más silenciosa y se manifiesta mediante el enrojecimiento, el sangrado y la inflamación de las encías.

La recesión gingival, el mal aliento o la movilidad dental son algunos de los signos que pueden indicarnos que existe una periodontitis. Al estar la enfermedad en una fase más avanzada, las señales suelen ser más evidentes.

Las causas más comunes

La principal causa de la gingivitis es no llevar a cabo una higiene dental buena y esto estimulará la formación de placa en los dientes, que desencadenará a que se inflame el tejido que rodea a las encías.

La placa requiere una higiene dental diaria porque en caso de que no sea así, esta se volverá a formar y lo más probable esque la placa se endurezca debajo de la línea de las encías formando el sarro. El sarro hace que la palca sea mucho más díficil de eliminar.

En la periodontitis la principal causa son las bacterias que se encuentran en el interior de nuestra boca (bacterias orales). Para evitar esta enfermedad lo recomendable es tener buenos hábitos de higiene dental.

Llevando a cabo una limpieza dental periódica te ayudará a eliminar la presencia bacteriana.

 Factores de riesgo

Los factores de riesgo que incluyen la gingivitis son:

  • Mala higiene.
  • El tabaco.
  • Cambios hormonales (embarazo, ciclo menstrual, pastillas anticonceptivas…)
  • Nutrición deficiente.
  • Algunos medicamentos que se utilizan para la angina de pecho o para la presión alterial alta

¿Cuál es el mejor tratamiento para la gingivitis y periodontitis?

En cuanto al tratamiento, también dependerá de cada paciente. En líneas generales, la gingivitis se trata mediante una limpieza bucodental profesional con la que conseguimos retirar toda la placa bacteriana acumulada. Asimismo, proporcionamos una serie de recomendaciones para controlar los niveles de placa y mejorar las técnicas de higiene.

Si existe una infección más grave como la periodontitis, las soluciones son diversas, pues cada situación requiere de una técnica distinta que puede ser desde un curetaje o una cirugía de encías hasta la colocación de implantes en casos más severos.

En resumen, como siempre les explicamos a los pacientes que acuden a nuestra clínica dental, para evitar el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad periodontal son imprescindibles las visitas periódicas al dentista.

Si estás buscando una clínica dental en la zona de Vilamarxant, en Clínica Dental Vilamarxant contamos con un equipo de especialistas que se encargará de cuidar de tu salud bucodental.

Por último, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!