La mordida cruzada. | Clínica Dental Vilamarxant
2103
post-template-default,single,single-post,postid-2103,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La mordida cruzada.

La mordida cruzada.

Qué es, a qué se debe, las consecuencias que puede causar, cuándo y cómo se debe tratar. 

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada o invertida, es una de las maloclusiones más frecuentes, y requiere un tratamiento precoz, debido a las consecuencias negativas que tiene en la salud de la persona que la padece.

En una oclusión normal, los dientes de la arcada superior, muerden por fuera respecto a los dientes de la arcada inferior. Cuando los dientes del maxilar superior engranan por dentro respecto a los dientes inferiores, decimos que existe mordida cruzada.

Puede afectar a un solo diente, a varios o a todos ellos.

¿A qué se debe la mordida cruzada?

Puede tener varias causas:

  1. Problema dentario. La descolocación de los dientes hace que ocluyan en una posición anómala, generando la mordida cruzada.
  2. Problema esquelético. Cuando el hueso maxilar es estrecho, los dientes superiores muerden por dentro respecto a los inferiores.
  3. Problema funcional. La maloclusión se debe a una postura inadecuada de la mandíbula a la hora de morder. Si esta desviación al cerrar la mandíbula se mantiene en el tiempo, el problema se convertirá en esquelético. De ahí la importancia de realizar un tratamiento lo antes posible.
  4. Problema mixto. Se trata de una combinación de los anteriores.

¿Qué consecuencias tiene la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una de las maloclusiones más traumáticas que existen. Mantenida durante muchos años sin tratamiento puede ocasionar multitud de problemas de salud y estéticos:

  • Asimetría facial.
  • Dolor articular.
  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Desgaste de dientes.
  • Bruxismo
  • Fracturas dentales

Dichos problemas pueden ir apareciendo paulatinamente a lo largo de la vida del paciente que la padece, produciéndose un empeoramiento lento y progresivo de la salud.

Existen muchos aparatos y técnicas para tratar el problema, desde aparatos de quita y pon en niños pequeños, espansores fijos, brackets, alineadores y en los casos más severos en pacientes adultos, requerimos la ayuda de una cirugía ortognática para modificar el tamaño del hueso maxilar.

¿Cuándo se debe tratar la mordida cruzada?

Cuanto antes se trate la mordida cruzada, mejor. La maloclusión será menos grave y la solución más sencilla. Por eso es tan importante que todos los niños acudan al ortodoncista y el odontopediatra a partir de los tres años de edad, cuando están todos los dientes de leche erupcionados.

¿Cómo se trata la mordida cruzada?

El tratamiento de la mordida cruzada depende en gran medida de la edad del paciente, de la causa de la maloclusión y su severidad. Como ya hemos indicado, cuanto más joven sea el paciente, más fácil va a ser el tratamiento, y mejor el pronóstico del mismo.

Para encontrar el mejor tratamiento posible, lo ideal es acudir a un especialista en ortodoncia, quien evaluará el caso particular del paciente y diseñará la mejor estrategia de tratamiento posible. En Clínica Dental Vilamarxant somos especialistas en ortodoncia. Pide tu cita con la doctora Elena Hoyo y valoraremos tu caso sin coste.