FÉRULA DE DESCARGA Y BRUXISMO | Clínica Dental Vilamarxant
1991
post-template-default,single,single-post,postid-1991,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

FÉRULA DE DESCARGA Y BRUXISMO

Las férulas dentales son dispositivos fabricados por los técnicos dentales bajo las directrices y estudio previo del odontólogo del paciente. Su función es tratar distintas patologías oclusales, por lo que puede haber diferencias entre férulas de descarga.

Qué son férulas de descarga

Es un tipo de férula dental conocida entre el gran público, por el tratamiento del bruxismo. También son denominadas:  férulas de estabilización plana, protector oclusal de mordida, aparato para bruxismo, placa de mordida o protector nocturno.

Se pueden describir como placas de plástico transparente, que normalmente tienen un grosos de 2 a 3 milímetros. Van colocadas en una de las dos arcadas dentarias, para evitar que los dientes inferiores toquen los superiores.

Patologías asociadas

Síndrome de Costen

El Síndrome de costen o síndrome témporo-mandibular (STM), es una patología de tipo funcional muy frecuente que consiste en un chasquido y dolor articular, que impide abrir la boca al paciente.

Bruxismo

El bruxismo es el acto involuntario de «rechinar» los dientes. Cuando la fuerza de apretar los dientes es de alta intensidad y duración, supera nuestra capacidad adaptativa y causa daños.

Como resultado de esta sobrecarga de fuerza, se producen complicaciones en toda la estructura maxilofacial. Lo que conlleva a la aparición de problemas, tales como:

Desgaste de los dientes

Hipersensibilidad dental

Movilidad de los dientes

Dolor en la articulación temporomandibular (ATM) o en la musculatura de la mandíbula

Dolor de cabeza temporal y falta de sueño

Adicionalmente, el  bruxismo también se asocia con otras actividades parafuncionales, tales como morderse las mejillas o los labios. Esto suele producir hipertrofia en el músculo masetero acompañada de sensibilidad o fatiga de los músculos masticatorios.

Para qué sirven las férulas de descarga

Las férulas de descarga buscan, entre otros, relajar los músculos y articulaciones que unen la mandíbula a la base del cráneo. Gracias a que se hacen con resinas, se evita que se desgasten los dientes. Al mismo tiempo, se minimizan las lesiones y se reduce el apriete nocturno.